sábado, 26 de septiembre de 2015

ÉRASE UNA VEZ... LA VIDA!!!


PREHISTORIA PARA NIÑOS
La Prehistoria es la etapa que comprende desde el origen del ser humano, hasta la invención de la escritura (hace aproximadamente unos 5 millones de años). Las dos etapas que estudiaremos de la Prehistoria son el Paleolítico y el Neolítico.
1. EL PALEOLÍTICO
Los primeros seres humanos vivían fundamentalmente de la pesca, la caza y la recolección de frutos silvestres. Las principales especies que cazaban eran mamuts, bisontes, ciervos, etc. Erannómadas y se organizaban en pequeñas tribus. Vivían en cuevas, al aire libre o en cabañas construidas con ramas de árboles y pieles de animales.
HERRAMIENTAS DEL PALEOLÍTICO
Los primeros grupos humanos fabricaban herramientas de piedra que tallaban con percutores(piedras para golpear a otras). Con ellas se ayudaban en sus labores. Las principales eran:
– Cuchillos y bifaces para cortar carne, pieles…
– Raspadores para curtir las pieles y fabricar vestidos.
– Puntas de flecha,  para cazar.
– Agujas,  para coser.
– Arpones,  para pescar.
Un paso importante fue la invención del fuego, hace aproximadamente medio millón de años.
PINTURAS RUPESTRES Y ESCULTURAS
El hombre del Paleolítico decoraba las paredes de las cuevas con grandes pinturas que representaban los animales que cazaban. También esculpía pequeñas figurillas de piedra que simbolizaban figuras de mujeres y de animales.
2.EL NEOLÍTICO
La segunda etapa de la Prehistoria es el periodo Neolítico, que se inicia con el descubrimiento de laagricultura y de la ganadería.
LOS PRIMEROS POBLADOS
Hace unos 10.000 años los seres humanos comenzaron a cultivar las plantas y a domesticar a los animales: nacía así la agricultura y la ganadería. Este hecho hacía necesario que los grupos humanos vivieran junto a las tierras de cultivo. Los hombres construyeron pequeños poblados en los que vivían todo el año y se hicieron sedentarios. Los poblados estaban situados generalmente junto a un río, a fin de tener agua para regar los campos y para abastecer a la población y al ganado.
El jefe de la aldea dirigía el poblado y negociaba con los jefes de las aldeas vecinas.

ÚTILES USADOS EN EL NEOLÍTICO
Los principales eran los siguientes:
– Azadas, para arar la tierra.
– Hoces, para recoger la cosecha.
 Molinos de mano, para moler el grano.
Se produjeron dos innovaciones técnicas fundamentales: el tejido y la cerámica.
Los tejidos se fabricaban con la lana de los animales.
La cerámica se modelaba a mano y se cocía en una simple hoguera.
DESCARGA  EL RESUMEN DE LA PREHISTORIA PARA NIÑOS DEBAJO DE SU IMAGEN
Prehistoria para niños-3

PRACTICA LO QUE HAS APRENDIDO:




SI QUIERES VISITAR UN MUSEO DONDE SENTIRTE COMO EN LA PREHISTORIA...

http://www.regiocantabrorum.es/publicaciones/museo_prehistoria_arqueologia_cantabria#



martes, 8 de septiembre de 2015

BIENVENIDOS A UN CURSO NUEVO



Voy a llenar mi mochila de rotuladores de mil colores, para pintar cielos altos teñidos de esperanza. Y de árboles frondosos que oxigenen de ilusión, de alegría y de sueños los paisajes de la imaginación.  No voy a olvidar el humor, para que la realidad, a veces tan dramática, no ahogue la posibilidad. Y meteré mis gafas, moraditas, para que el trabajo por la igualdad sea mínimo común multiplicador desde donde construir todas las oportunidades. Ah! y la paciencia, que esa no se me olvide (que siempre me quedo corta).

Para seguir aprendiendo a quererme un poco más. A encontrar luz en los pedacitos sombríos de algunos días oscuros. Quiero aprender a mantenerme sobre un pie, cuando el otro flaquee. Y si este flaquea también quiero aprender a caerme con estilo. Y levantarme con gracia. Quiero seguir aprendiendo a vivir sin miedo. A no esperar nada ( o al menos casi nada) y todo lo que venga sea siempre un regalo.

Yo ya estoy lista para la vuelta al cole... para las aulas de la Vida Buena. Y para pintar (os) en la pizarra cada día este Egunon Mundo!!!