DERECHOS DE LA INFANCIA
Mañana día 20 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Infancia:
El 20 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día Universal de la Infancia y el XVII aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada en 1989.
Ratificada por 192 países, la Convención sobre los Derechos del Niño supuso un hito, pues desde su aprobación la infancia es considerada, no como objeto de protección, sino como sujeto de pleno derecho. Un enfoque de desarrollo basado en los derechos de la infancia contribuye a que se produzcan las transformaciones sociales, económicas y jurídicas necesarias para hacer del mundo un lugar más justo y habitable.
Sin embargo, la Convención sobre los Derechos del Niño sigue siendo un documento insuficientemente conocido y los derechos que recoge aún distan mucho de convertirse en realidad en numerosos rincones del planeta. Días como el 20 de noviembre sirven para recordar que los derechos de la infancia están ratificados pero no garantizados.
Desgraciadamente se siguen violando diariamente los derechos de millones de niños y niñas en todos los países del mundo, y son muchos los retos que quedan hoy día y que se reflejan en estas cifras:
- 1 de cada 4 niños y niñas vive en condiciones de extrema pobreza, en familias con ingresos menores a 1 euro diario.
- 1 de cada 12 niños y niñas muere antes de cumplir los 5 años.
- Más de 120 millones de niñas y niños en edad escolar no asisten a la escuela, en su mayoría niñas.
- Cada minuto, un/a niño/a muere por una enfermedad vinculada al SIDA. Actualmente hay 15 millones de niños y niñas que han perdido a sus progenitores a causa del SIDA.
- 300.000 niños y niñas están sirviendo a gobiernos o fuerzas rebeldes como soldados.
- Más de 1,8 millones de niños y, sobre todo, niñas están sometidos a la explotación sexual.
UN AÑO MÁS EN LA CONVENCIÓN: LA APLICACIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS MENORES EN NUESTRA SOCIEDAD
MÁS RECURSOS EN:
Para estos días, anteriores y posteriores a la celebración del Día Universal de la Infancia, damos un pellizco a una lectura y a una canción.
Soy pequeñito
Juan Arjona y Emilio Urberuaga
Editorial A buen paso, 2013.
Soy pequeñito pero no estoy solo.
Y, como no estoy solo, hasta parezco grande.
Una sencilla lectura y con sones poéticos nos descubre a un niño pequeño que es valiente, listo, audaz y fuerte ante el descubrimiento de lo que le rodea, pero siempre acompañado de la mirada, la mano, el abrazo y la defensa de los adultos que le protegen.
Jugando con la imaginación y las proporciones de la realidad, el pequeño narrador de esta historia siempre encuentra a alguien dispuesto a ayudarlo.
Una sencilla lectura para recordar los derechos de la infancia y hacernos sensibles a que los derechos de los niños son vulnerados, que hay niños en el mundo que no viven con la protección y el amparo de los adultos.
Un libro pequeño que acaba siendo grande.
Y la canción viene de la mano de El extraordinario viaje de Lucius Dumb: es la nueva película de animación española dirigida por Maite Ruiz de Austri y producida por Iñigo Silva.
Los científicos más importantes del mundo recibieron un encargo muy especial: descubrir el instrumento capaz de convertir la Tierra en el lugar donde la gente pudiera vivir feliz.
El elegido es Lucius Dumb, científico joven, tímido y compasivo que con los nuevos amigos que encuentra, se dirigirán al viaje de su vida, nos mostrarán historias maravillosas para llegar a entender que los derechos humanos son el mejor instrumento para la paz.
El guión de la película se ha construido sobre los Derechos Humanos y la Declaración de los Derechos del Niño. Se han creado nueve historias independientes basadas en estos derechos. Nueve autores de lujo: Toti Martínez de Lezea, Eugenio Fuentes, Rikardo Arregi Díaz de Heredia, Maite Ruiz de Austri , Miguel Murillo, Rosa Lencero, Miren Aranburu Irizar, Juan Kruz Igerabide Sarasola e Isaac Rosa.
La película ya es candidata a los Goya de este año y también su banda sonora que puedes escuchar ahora mismo.
FUENTE: http://biblioabrazo.wordpress.com/2013/11/19/dia-mundial-de-la-infancia/
Malala recoge el Sájarov: "Si la juventud tiene educación, podrá cambiar el futuro de Pakistán"
- La joven pide al Parlamento Europeo que apoye la educación universal
- "No hay libertad, pero sí esperanza de que unidos podamos cambiar el mundo"
- Ha sido galardonada por su lucha a favor de la educación de las niñas
No hay comentarios:
Publicar un comentario